Rosa Blanca 

Al cuidado intimo de la Mujer

Inicio      Que es un Pesario y como se usa
Imprime esta página

¿Qué es un pesario y como funciona?

·        El pesario es un dispositivo de silicona flexible que se inserta en la vagina, otorgando soporte a aquellos órganos pélvicos (útero, vejiga o recto) que han descendido o prolapsado, reposicionando estos órganos en su posición original.

·        Es una prótesis utilizada hace muchos años con la finalidad de ayudar a aliviar los síntomas del prolapso o de la incontinencia urinaria.  Actualmente son muy usados en America del norte y Europa.

·        Existen pesarios de varias formas y tamaños.  Son perfectamente seguros y cómodos por largos periodos de tiempo si sigue correctamente las instrucciones del profesional que lo indica.

·        La utilización de dispositivos similares de otros materiales no fabricados para ser utilizados en el cuerpo humano pueden causarte daño.

Beneficios del uso del pesario

·        Solución instantánea del problema.

·        Tratamiento conservador (no invasivo), eficaz y de bajo costo.

·        Incrementa la calidad de vida en pacientes que no desean operarse, o que no son candidatas a cirugía, o que requieren de tiempos prolongados de espera quirúrgica.

·        Ayuda a mejorar los molestos síntomas de un prolapso y/o incontinencia urinaria.

·        Ayuda a un correcto diagnostico antes de su cirugía.

¿Quién puede indicar el uso de un pesario?

·        Deben de ser indicados por un ginecólogo.

·        El ginecólogo decidirá que tipo de pesario debes usar dependiendo del problema que tengas.

Cuidados y controles

·        Asegúrate de asistir a todos los controles para evitar molestias y complicaciones.

·        Los pesarios son hechos de silicona de grado medico, por lo que ser alérgico o tener infecciones de ellos es muy poco común.

·        Los controles durante el primer mes son más seguidos.  Una vez seleccionado el pesario definitivo los controles se distancian según la indicación del profesional de salud.

·        Los pesarios pueden permanecer hasta por 3 meses en la vagina antes de ser removidos para su limpieza.  Es posible que seas capaz de sacar, limpiar y reinsertar el pesario por ti misma, en el caso contrario el ginecólogo lo hará en el control.  Para la limpieza del pesario se necesita solo agua y jabón, es recomendable lavarlo cada vez que es retirado.

·        Los pesarios que el paciente puede auto manipular requieren menos controles y tienen menos efectos secundarios.

¿El pesario causa efectos secundarios?

·        En ocasiones podrás notar mas flujo vaginal de lo normal, esto es debido a una reacción del organismo frente a la presencia de un objeto extraño (pesario), debes consultar al ginecólogo en el caso de que el flujo tuviera mal olor o se tornara grisáceo-verdoso.

·        La irritación y/o erosiones vaginales es otro posible efecto secundario, que en algunos casos puede estar acompañado de sangrado leve.

·        Las mujeres que ya han pasado la menopausia pueden necesitar usar hormonas y/o lubricante de uso local para mejorar la sequedad vaginal y disminuir el riesgo de irritación.

·        Si acudes correctamente a los controles y cumples las indicaciones, la probabilidad de presentar efectos secundarios disminuye notablemente.

¿Puede el pesario desplazarse a otro lugar en mi cuerpo o caerse?

·        La vagina es un espacio cerrado, por lo cual el dispositivo no puede desplazarse a otro lugar del cuerpo.

·        El pesario puede cambiar de posición dentro de la vagina, si esto no causa molestias y esta cumpliendo con el propósito de la indicación, entonces no hay de que preocuparse.

Compatibilidad del Pesario con la actividad sexual

·        Es muy importante que el ginecólogo sepa que tienes actividad sexual a la hora de evaluar el tipo de pesario que se indicara.

·        Existen algunos modelos de pesario que son compatibles con la actividad sexual. A pesar de esto, algunas parejas prefieren remover el pesario durante el coito.

·        No todos los pesarios son de fácil manipulación para el paciente, por lo cual es importante conservar este punto antes de elegir el pesario definitivo.

·        Si utilizas un dispositivo compatible y deseas tener actividad sexual con el pesario dentro, debes realizar un aseo vaginal prolijo después del coito.

 

Rosa Blanca

Carrera 76 # 42-51 Int. 601

Tel (4) 411-1319

Medellin - Colombia

MANEJADO POR Hosting Colombia